Entradas de la categoría 'Flora'

Flora de Fuerteventura

Arbol de Seda (Calotropis procera)

Arbol de Seda (Calotropis procera)

Arbol de Seda (Calotropis procera) La Calotropis procera o ábol de seda, es una planta invasora que se introdujo en Fuerteventura en 1967 desde el Sahara occidental, por uno de los majoreros que trabajaban allí, y que plantó en una finca en el valle de Giniginámar. Desde allí se ha ido extendiendo poco a poco …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://top2.fuerteventuraenimagenes.com/arbol-de-seda-calotropis-procera/

TABOIRE ROSADO (ONONIS PENDULA)

TABOIRE ROSADO (ONONIS PENDULA)

TABOIRE ROSADO (ONONIS PENDULA) El género Ononis, comprende casi 70 especies diferentes, de las cuales la mayoría se distribuyen por la cuenca mediterránea. Mientras que en Canarias se reduce a la presencia a quince especies de ononis, de las que destacan en Fuerteventura: Ononis hebecarpa, Ononis hesperia, Ononis mollis, Ononis pendula, Ononis serrata, Ononis tournefortii, …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://top2.fuerteventuraenimagenes.com/taboire-rosado-ononis-pendula/

El Jopo azul (Phelipanche gratiosa)

Jopo azul (Phelipanche gratiosa)

El Jopo azul, o Jopo de la Graciosa, es una planta endémica canaria cuya distribución comprende al menos las islas de Fuerteventura, Graciosa, Gran Canaria y Lanzarote. El Jopo azul es una planta parásita que en Fuerteventura podemos encontrar de manera escasa y dispersa por gran parte de la isla, ya que depende de un …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://top2.fuerteventuraenimagenes.com/el-jopo-azul-phelipanche-gratiosa/

Tomillo Marino

Tomillo Marino

El Tomillo Marino. En Fuerteventura se le llama popularmente tomillo marino a cualquiera de las cuatro especie de las Frankeniáceas  que podemos encontrar en la isla, que son: Frankenia boissieri, Frankenia capitata, Frankenia ericifolia, Frankenia pulverulenta.  La denominación popular de las Frankenias, que tienen el término “tomillo”, es una clara alusión a la apariencia similar …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://top2.fuerteventuraenimagenes.com/tomillo-marino/

La hierba ratonera (Forsskaolea angustifolia)

Ejemplar joven de Ratonera (Forsskaolea angustifolia)

Hierba ratonera (Forsskaolea angustifolia) Fuerteventura posee una gran biodiversidad florística, favorecida tanto por su clima como por su origen volcánico. Desde hace mucho tiempo, se sabe que los aborígenes canarios hacían uso cotidiano de plantas medicinales. Hoy en día la medicina popular majorera, sigue haciendo uso de los recursos de diversos preparados de plantas, para …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://top2.fuerteventuraenimagenes.com/la-hierba-ratonera-forsskaolea-angustifolia/

Romerillo pardo (Spergularia fimbriata)

Romerillo pardo (Spergularia fimbriata)

Romerillo pardo o Romerillo Manso Romerillo pardo (Spergularia fimbriata). Esta planta perenne, es una hierba con bastante presencia en Fuerteventura. El romerillo pardo se encuentra desde las zonas costeras hasta las laderas de las montañas más altas y frescas de la isla, como son el macizo de Betancuria o La Península de Jandía. También es fácil …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://top2.fuerteventuraenimagenes.com/romerillo-pardo-spergularia-fimbriata/

La Siempreviva zig-zag

Siempreviva zig-zag (Limonium papillatum) w

Siempreviva zig-zag (Limonium papillatum). En las zonas halófilas costeras que se ven influenciadas por la constante acción de la maresía, encontramos en Fuerteventura un buen número de especies vegetales que tienen mecanismos de adaptación para soportar altos contenidos en sales. Este es el caso de la Siempreviva zig-zag (Limonium papillatum). La Siempreviva zig-zag es una …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://top2.fuerteventuraenimagenes.com/la-siempreviva-zig-zag/

Siempreviva de Lobos (Limonium ovalifolium spp. canariense)

Siempreviva de Lobos (Limonium ovalifolium spp canariense)

La Siempreviva de Lobos (Limonium ovalifolium spp. canariense) En el Islote de Lobos podemos encontrar varias especies de siemprevivas como la Siempreviva espinocha (Limonium tuberculatum), el Limonium papillatum o la siempreviva de Lobos (Limonium ovalifolium spp. canariense), esta última planta es una subespecie endémica de Fuerteventura y Lanzarote, y hoy en día solo se puede …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://top2.fuerteventuraenimagenes.com/siempreviva-de-lobos-limonium-ovalifolium-spp-canariense/

Siempreviva espinocha

Siempreviva espinocha (Limonium tuberculatum)     De las 142 especies vegetales que están presentes en el islote de Lobos, algunas de ellas son exclusivas del islote, como la Androcymbium gramineum psammophilum o Limonium ovalifolium canariense, esta última planta es una variedad de siempreviva. Hay varias especies de siemprevivas en el Islote de Lobos, además de …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://top2.fuerteventuraenimagenes.com/siempreviva-espinocha/

Vinagrera (Rumex vesicarius)

vinagrera (Rumex vesicaurius)

Vinagrera (Rumex vesicarius) La Vinagrerilla roja es una especie que se encuentra distribuida en todo el archipiélago Canario, y la variedad que podemos encontrar en Fuerteventura es la Rumex vesicarius rhodophysa, una planta ampliamente conocida por la gente del campo, pues es usada tanto para remedios caseros de algunas enfermedades respiratorias como de alimento. Las …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://top2.fuerteventuraenimagenes.com/vinagrera-rumex-vesicarius/

El junco de mar (Cyperus capitatus)

El Junquillo o junco de mar (Cyperus capitatus) El junco de mar o junquillo es una planta herbácea de poca altura, característica de las dunas y jables, muy común tanto en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo como en los jables del sur de Fuerteventura. El tallo del junco de mar, tiene una …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://top2.fuerteventuraenimagenes.com/el-junco-de-mar-cyperus-capitatus/

El Aloe Vera

El aloe vera es una planta perenne con unas hojas que pueden llegar a medir entre 35-60 cm de largo, y 6-10 cm de ancho en la base, en ellas se encuentra el preciado gel de aloe vera, cuya composición es en un 99% agua.

El aloe vera “Aloe vera (L.) Burm.f.” El aloe vera es una planta perenne con unas hojas que pueden llegar a medir entre 35-60 cm de largo, y 6-10 cm de ancho en la base, en ellas se encuentra el preciado gel de aloe vera, cuya composición es en un 99% agua. El aloe vera …

Continuar leyendo »

Enlace permanente a este artículo: https://top2.fuerteventuraenimagenes.com/el-aloe-vera/

Entradas más antiguas «