«

»

Print this Post

El Jablito, Playas de Fuerteventura

El Jablito

NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail
playas-de-fuerteventura-el-jablito-001
playas-de-fuerteventura-el-jablito-002
playas-de-fuerteventura-el-jablito-003
playas-de-fuerteventura-el-jablito-004
playas-de-fuerteventura-el-jablito-005
playas-de-fuerteventura-el-jablito-006
playas-de-fuerteventura-el-jablito-007
playas-de-fuerteventura-el-jablito-008
playas-de-fuerteventura-el-jablito-009
playas-de-fuerteventura-el-jablito-010


¿Como llegar a El Jablito?

Antes de llegar Parque Natural de Las Dunas de Corralejo (La Oliva) viniendo desde la capital majorera de Puerto del Rosario, se llega a una rotonda que desemboca en una pista de tierra que comunica con un núcleo poblacional de viviendas humildes y casas que se han adaptado para el veraneo. Se trata de El Jablito, que celebra sus fiestas de verano en honor de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Una pequeña y bella imagen de una virgen con niño de poco más de medio metro que, supuestamente, trajo un canario que años atrás había emigrado a Cuba. Una deidad a la que también se venera en la religión Yoruba, donde es conocida como una orisha,Oshum, reina de las aguas dulces del mundo que personifica el amor y la fertilidad.

Rodeada con una corona de flores amarillas – el color de Oshum-, las gentes de El Jablito le rindieron homenaje a la virgen de la Caridad del Cobre, una advocación mariana con una historia que se remonta a los tiempos de los conquistadores españoles.

Y es a esta virgen, precisamente, a quien se rinde homenaje en El Jablito, una deidad que habita en una barca de madera pintada con los colores de la bandera canaria, azul, amarillo y blanco, y rehabilitada como pequeño santuario, gracias a que un pescador la cedió porque ya no podía salir a la mar con ella. Ahora, una vecina de El Jablito se encarga de cuidar a la virgen durante todo el año, al no tener iglesia este pequeño núcleo poblacional.

Sin embargo no parece que el edificio sea la clave de la devoción popular, porque los vecinos pasearon a la virgen en procesión desde su pequeña capilla al oeste de la cala hasta las arenas de la playa, arropados por el grupo folclórico, donde embarcaron a la imagen para darle su paseo marítimo.

HISTORIA DEL JABLITO

El Jablito es un pequeño pueblo de pescadores, en el que ya desde el siglo XVII, aparece las crónicas como un soco o puerto natural donde los pescadores nómadas de la isla residían durante los meses de pesca al norte de la Isla. Más adelante también sirvió de embarcadero para la exportación de piedra de cal, estiércol, ganado,

De esta cala natural se embarcaban y desembarcaban estos  materiales hacia otras islas e incluso hacia África.

Con el pasado de los años además de sirve a los pescadores, era la playa donde pasaban temporadas de veraneos de los vecinos del pueblo de Villa verde y la Oliva principalmente. De esta manera se cargaban los enseres en los camellos o burros y familias enteras veraneaban en las casas de piedras existentes (conocidas como”casa de los Guerras”,”Casa de los Chinchas”,” Casa de los González”,”Casa de Andresito”..) Cada una con el nombre de la familia que habitaba normalmente.

Ya en el S. XX, sobre los años 60 debido a la ampliación de la familia empieza a crecer el pequeño poblado del Jablito. Los nietos de aquellos abuelos que con los camellos y burros venían al Jablito, son los que empieza a fabricar pequeñas casitas de bloques y cementos, en las que pasan los meses de veranos y además aprovechan para pescar, coger pulpo, cangrejo y mariscos.

Todo esto pasa de una manera natural, sin tener nunca ningún problema con la autoridad (ni por parte del ayuntamiento o Policía, ni por parte de ninguna persona o empresa), se consideraba normal él seguir usando la playa del Jablito y hacer las casas de los nuevos pescadores.

Sin embargo, en el año 1988 esta situación cambia. Aparece una empresa llamada Puerto Oliva un Sr. Llamado BLACKER que dice que los terrenos son suyos y que va a construir un muelle deportivo y a crear una zona turística.

Es en este año cuando comienza la “guerra” con los vecinos del  Jablito, ya que esta empresa necesita desaparezca el pueblo  pesquero para poder seguir con su negocio.

Cómo claramente el SR. Blacker no podía hacer desaparecer (¿cómo se pude comprar un terreno sí nadie conoce su dueño legitimo? Ya que su dueño no son otros, más que aquellas familias que han estado allí desde hace siglo). Entonces compro otroterreno a unos cinco kilómetros. Y lejos de la costa para indemnizar a los vecinos, pero el terreno fue entregado al Sr. Alcalde de la Oliva de aquel momento, y este jamás entrego los nuevos terrenos a los vecinos.

 

Permanent link to this article: http://top2.fuerteventuraenimagenes.com/el-jablito-playas-de-fuerteventura/

2 comments

  1. Byncguck

    Como nos muestran estas bonitas fotos, Fuerteventura, es una isla para los tranquilos y contemplativos… y espero que siga así.
    Es un destino de naturaleza y playa.

  2. Beerferm

    Die Villas die Sie auf dieser Seite sehen können, sind alle sehr geräumig und sind mit vielen Extras aussgestattet. Eine ausführliche Beschreibung der Villen finden Sie wenn Sie den Link am Ende der kurzen Beschreibung folgen.

Comments have been disabled.